quarta-feira, 6 de maio de 2009

PEDRO BUENO SALTO






Bueno Salto, pintor vocacional y amorosamente entregado a su arte, centra su obra en el paisaje. Es pintor de lejanías, de brumas, de amplios cielos que cantan, sin gritos de color, horizontes infinitos. Amplios y profundos espacios. Y en ellos no está el hombre. Y si se nos ocurre buscarlo por esos paisajes, sólo acordes de verdes, de azules, de ocres, nos encontramos, o mejor, descubriremos la soledad. Una inquieta soledad asomando leve y sugeridor misterio vibrando entre la tenue bruma, diríamos que armónicos del acorde hecho impulso y desarrollo del cuadro.
Encontramos como una insistencia en el motivo que mueve al pintor. Pudiéramos afirmar, teniendo sólo en cuenta este hecho, que la exposición muestra unidad constituida por las variaciones de ese motivo y las propias estructuras pictóricas que Bueno se impone.
Es posible que se pretenda ver en estas variaciones la culminación de la obra, coincidente e influyente. Algo así, con la proyección debida y la traslación de campo, de la obra de Brahms sobre la producción beethoveniana. Pienso que no existe tal y ni siquiera se pretende. Como no existió ni se pretendió en el alto ejemplo expresado, tampoco se da en el caso de Bueno, aun cuando se aprecian claras coincidencias o quizá influencias, ¿quién que es no tiene influencias? , con la obra de Antonio Lago , indudable y permanente maestro .
No me satisface señalar influencias porque, así lo pienso, sin ellas no se formaría esa inconsciente colectivo que Jung muestra con virtud creadora y determinante de la personalidad. Pero en el caso de Bueno creo que es, cuando menos conveniente, dejar constancia, como queda hecho, de que si su obra coincide o muestra influencias claras de la de otro Coruñes consagrado, no imita.
Pienso que si su personalidad, claramente definida, le conduce por ese camino, debe seguirlo dando la espalda a todo rumor, siempre contaminado.
LAUREANO ÁLVAREZ MARTÍNEZ - Crítico de Arte.

Sem comentários:

Pesquisar neste blogue

Arquivo do blogue

Acerca de mim

A minha foto
Porto, Portugal
GALERIA DE ARTE CONTEMPORÂNEA LARGO DOS LÓIOS,50 4050-338PORTO (+351)222005156 galeriavieiraportuense@gmail.com www.galeriavieiraportuense.com