quarta-feira, 6 de maio de 2009

PEDRO BUENO SALTO




COMPROMISO CON LA PINTURA
Hay pintores que, ajenos a las modas y despreocupados por tener que agradar a toda costa a público y critica, vienen desarrollando con dedicación y gran profesionalidad, fruto de su amor por el arte, una obra desigual en los resultados, pero siempre caracterizada por su honradez. Su compromiso lo es sólo con la pintura.
Viene esto a cuentote la última muestra de Pedro Bueno Salto ( A Coruña, 1.952 ) Pintor autodidacta que viene exponiendo con regularidad en los últimos años y ha sido seleccionado, y en varias ocasiones premiado, en certámenes como el Díaz Pardo o concello de Cambre. Sus muestras suelen presentar series homogéneas en torno a un motivo: Los Pecados Capitales, Aquelarres o Tauromaquia, por citar las más recientes.
Durante este mes presenta en el Casino del Atlántico un conjunto de doce piezas en las que el motivo común es el de plasmar diferentes paisajes urbanos: Venecia, Praga, París…y, por supuesto, A Coruña. Reconozco que dicho así, el lector podría hacerse una imagen equivocada de en que consiste la exposición. Pues si algo conviene aclarar inmediatamente es que no nos encontramos ante unas obras tópicas y manidas. Al contrario, la visión que transmiten estos cuadros, la mayor parte de gran formato, es la de una interpretación muy personal. Partidario de una figuración expresionista, sostenida siempre en una gran técnica dibujística y un buen conocimiento de la cocina pictórica, Pedro Bueno atrapa el espíritu de las ciudades y transmite al espectador la impresión subjetiva que su contemplación le sugiere. Lejos de interpretaciones oníricas que practicó antes, estos paisajes urbanos están tratados desde una actitud realista, la que no impide que el pintor busque captar sobre todota la atmósfera de esos lugares. De ahí que buena parte de la superficie del lienzo o la tabla dedique a plasmar con trazos muy sueltos pintados con brocha de gran tamaño el aire que los rodea. El resultado es, en la mayor parte de los casos, de una gran brillantez y fruto siempre de su único compromiso con la pintura.
Joaquín Lens. El Punto de las Artes. Critico de Arte

Sem comentários:

Pesquisar neste blogue

Arquivo do blogue

Acerca de mim

A minha foto
Porto, Portugal
GALERIA DE ARTE CONTEMPORÂNEA LARGO DOS LÓIOS,50 4050-338PORTO (+351)222005156 galeriavieiraportuense@gmail.com www.galeriavieiraportuense.com