sábado, 23 de maio de 2009

HERBERT SCHÜGERL






A Herbert Schügerl le han llamado el Diógenes de entre los artistas austríacos .El resultado de sus " miradas transversales " nos llega a través de mensajes comprimidos , haciéndonos un guiño a través de los signos .Y aunque lo enigmático no siempre resulte un halago ,para la vanidad del espectador ,la interpretación individual de estos mensajes desencadena el inefable placer de dejar volar libremente nuestras mentes .Las obras de Herbert Schügerl son obras que rebosan picardía :Sus formas y colores hasta cierto punto recuerdan el pop-art , pero además se intensifican consiguiendo una cierta complicidad , a través de extravagantes contenidos.

Soñar e imaginar mundos irreales , para después plasmar , con sutil maestria ,lo que esta experiencia evoca , es una de las aficiones preferidas del artista .Las formas caprichosas que se recogen en su obra pretenden ser una llamada de atención , un guiño cómplice con el espectador , seguramente ensimismado con la ternura con la que construye formas y evoca espacios .

Lleva casi cuarenta años utilizando el cincel como sinónimo de bolígrafo .Esta herramienta se ha aliado en un espontáneo ejercicio artístico que le impide corregir cada trazo que realiza .Por eso se queda siempre con la primera idea .Unas ideas que le han hecho bucear en la propia historia para hilvanar alguna de sus temáticas .Asi , además de los personajes talados en los troncos , el artista se basa en episodios de la propia historia para componer sus cuadros .

La ironía y el sentido del humor cobran gran relevancia en su obra . " Me gusta jugar con la ironía . Reirme con el espectador y , por que no , también de él , de su perplejidad " . La risa es uno de los motores de la vida y afirma el artista que le gusta tomarse con humor todo aquello que le rodea ,aspecto que se puede comprobar al observar sus obras .

El famoso filósofo austriaco Friedrich Heer atribuye a Herbert Schügerl " un despierto intelecto metapolítico " . Herbert Schügerl no pasa inadvertido , al contrario , se trata de uno de los artistas mas destacados de la actualidad austriaca . Es un artista que , según el mismo manifiesta , " traspasa las fachadas comunes de la vida cotidiana a través de sus innumerables temas ".

Texto de : B.Dobrowski , B.Herdlicka y F. Heer

Sem comentários:

Pesquisar neste blogue

Arquivo do blogue

Acerca de mim

A minha foto
Porto, Portugal
GALERIA DE ARTE CONTEMPORÂNEA LARGO DOS LÓIOS,50 4050-338PORTO (+351)222005156 galeriavieiraportuense@gmail.com www.galeriavieiraportuense.com