domingo, 30 de maio de 2010

TARACEAS de António Ameneiros


Estos cuadros están realizados con la milenaria técnica de la taracea que consiste en la sucesiva incrustación de diferentes piezas (en este caso de madera) en un fondo hasta formar un dibujo o escena previamente escogida.
Todos estos cuadros están realizados totalmente a mano con cuchilla, sin utilizar ningún tipo de máquina. Son todas piezas únicas e irrepetibles.
Taracea, procedimiento de insertar pequeñas piezas de un determinado material en un fondo macizo con el fin de crear un diseño decorativo. La taracea más utilizada consiste en incrustar en madera El efecto del contraste depende del color y la textura de los materiales utilizados. Por ejemplo, las maderas exóticas y maderas ligeramente coloreadas, permiten diseños de gran belleza y finura. El método normal requiere cortar el material que se va a incrustar con la forma del diseño deseado, que puede ser figurativo o geométrico. Después se coloca sobre el soporte en el que se quiera incrustar y se dibuja su contorno con una cuchilla afilada. Se hace un hueco no muy profundo y se pega en su lugar la taracea correspondiente. La superficie resultante suele ser, casi siempre, lisa. Por lo general la taracea se utilizó para decorar muebles, instrumentos musicales y pequeños objetos de madera. Se encuentran ejemplos de taracea particularmente delicados en el mobiliario chino de la dinastía Ming (1368-1644) y el manufacturado en la India para el mercado europeo a partir del siglo XVII. En Europa la taracea se ha empleado sobre todo en los siglos XVI y XVII. A finales del siglo XVIII y principios del XX se utilizó, debido a la influencia del movimiento Arts & Crafts, sobre todo en muebles."

Sem comentários:

Pesquisar neste blogue

Acerca de mim

A minha foto
Porto, Portugal
GALERIA DE ARTE CONTEMPORÂNEA LARGO DOS LÓIOS,50 4050-338PORTO (+351)222005156 galeriavieiraportuense@gmail.com www.galeriavieiraportuense.com